La educación superior indigena en América Latina

La educación superior indigena en América Latina
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Total Pages: 270
Release: 2003
Genre: History
ISBN:


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Este libro presenta los discursos de apertura que sirvieron de marco conceptual para las deliberaciones, la ponencia central que contiene los lineamientos generales de las políticas de educación superior indígena en la región y que sirviera de punto de partida para orientar las discusiones, así como las ponencias presentadas por los participantes sobre los aspectos más significativos de las instituciones y/o de las políticas que, en esta materia, avanzan los paises que representan. Cuenta igualmente con una síntesis del debate general y presenta, a continuación, el cuerpo de observaciones y recomendaciones dirigido a diferentes actores comprometidos con el desarrollo de la educación superior indígena en la región.

Educación superior y pueblos indígenas en el contexto del Covid-19

Educación superior y pueblos indígenas en el contexto del Covid-19
Author: Garcés V., Fernando
Publisher: Editorial Abya - Yala
Total Pages: 176
Release: 2023-01-27
Genre: Education
ISBN: 9978107738


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La desigualdad estructural que caracteriza a los países de América Latina se agudizó en el contexto de la crisis sociosanitaria producida por el Covid-19 y dejó al descubierto, una vez más que son los pueblos indígenas los que alcanzan los mayores índices de pobreza y exclusión. Asimismo, la transición de una educación presencial a una virtual, con las inequidades de conectividad implicadas, significó un proceso crítico para las poblaciones indígenas del continente. Esto afectó al sistema educativo en general, y la educación superior no quedó al margen. Este libro es el resultado de una investigación realizada por la Red de Interculturalidad de las Instituciones Salesianas de Educación Superior (IUS) y fue desarrollada por tres universidades salesianas de Brasil, Chile y Ecuador. Se indagó el impacto del Covid-19 en estudiantes indígenas y la forma en que, tanto estudiantes como las respectivas instituciones, respondieron a la crisis sociosanitaria. A través de información, estadística, grupos focales, entrevistas y recuperación documental se da cuenta de los esfuerzos realizados para superar las inequidades que agudizó la pandemia. Los resultados también orientan los futuros desafíos que deberán enfrentar las instituciones de educación superior que tienen como opción la atención a los pueblos y nacionalidades indígenas.

La universidad perdida. Educación superior y pueblos indígenas

La universidad perdida. Educación superior y pueblos indígenas
Author: Juan Bello Domínguez
Publisher: UNAM, Facultad de Estudios Superiores Aragón
Total Pages: 280
Release: 2023-04-04
Genre: Education
ISBN: 6073048939


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La presente obra La Universidad perdida. Educación Superior y Pueblos Indígenas es producto de una ardua investigación realizada por dos especialistas en el tema, Juan Bello Domínguez y Mariana del Rocío Aguilar Bobadilla, cuya experiencia en el ámbito educativo intercultural, sin duda, los autoriza para plantear críticamente el análisis pormenorizado de los más recientes proyectos de educación superior del Estado mexicano dirigidos a la población indígena.

Permanencia de estudiantes indígenas en instituciones de educación superior en América Latina

Permanencia de estudiantes indígenas en instituciones de educación superior en América Latina
Author: Cecilia Inés Suárez
Publisher:
Total Pages: 439
Release: 2017
Genre:
ISBN: 9788449074196


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La presente Tesis Doctoral tiene como finalidad contribuir a la mejora de la permanencia de estudiantes indígenas en las instituciones de educación superior. El principal supuesto es que ésta constituye un momento central en la trayectoria educativa; no sólo en términos de logro académico y egreso; sino también un claro indicio de justicia social. Las preguntas de investigación que han guiado el estudio son ¿Cómo se caracteriza permanencia de estudiantes indígenas en las instituciones de educación superior universitarias? ¿Qué factores favorecen o dificultan la permanencia de los estudiantes indígenas en las instituciones de educación superior universitarias? ¿Cómo se podría fortalecer la permanencia de estudiantes indígenas en las instituciones de educación superior a partir de estos factores? Dos son los objetivos generales de este estudio: a) Comprender el desarrollo de la permanencia de estudiantes indígenas en las instituciones de educación superior y, b) Analizar los facilitadores y obstaculizadores que caracterizan la permanencia de estudiantes indígenas en las instituciones de educación superior. Desde el punto de vista teórico, conceptualizamos la permanencia de estudiantes indígenas en la universidad desde el enfoque de la inclusión en la Educación Superior, analizando además un conjunto de teorías y conceptos clave que configuran el marco teórico del estudio. Desde el punto de vista metodológico, asumimos el paradigma cualitativo y optamos por un estudio de casos múltiple. En la muestra conformada por 6 universidades (3 casos en el contexto peruano y 3 casos en el contexto mexicano) se aplicó una estrategia mixta de recogida de información a partir de instrumentos de corte cualitativo y cuantitativo. Se realizó una fase de aproximación a la temática que incluyó actividades en universidades de la República Bolivariana de Venezuela (Trabajo de Fin de Máster) y Bolivia (durante el primer año de la Tesis Doctoral). Estas actividades tuvieron como propósito recabar información in situ, realizar entrevistas con expertos y conocer experiencias de acceso y permanencia en estos contextos, las cuales sirvieron como estudios antecedentes aportando diversos matices teóricos y aplicados a este estudio. Se destaca la realización de una estancia pre-doctoral en el Department of Counseling, Higher Education and Special Education, University of Maryland (Maryland, Estados Unidos). Esta estancia permitió conocer y analizar las diferentes perspectivas y modelos teóricos desarrollados en el contexto estadounidense para entender y abordar la permanencia y retención en la universidad; e intercambiar conocimiento y experiencias con investigadores expertos en la retención de estudiantes pertenecientes a minorías étnicas en la educación superior. Estas actividades fueron fundamentales para enriquecer y profundizar el aporte conceptual, teórico y reflexivo de esta Tesis Doctoral. Como resultado principal, y a partir de los datos obtenidos, diseñamos un modelo de la permanencia de estudiantes indígenas en las universidades de América Latina. Esta propuesta, si bien no puede ser generalizada, ofrece una imagen cercana a la realidad de la permanencia de estudiantes de origen indígena; coherente con los datos obtenidos y analizados en este estudio.