Comunicación estratégica y su contribución a la reputación

Comunicación estratégica y su contribución a la reputación
Author: Paul A. Argenti
Publisher: Editorial Almuzara
Total Pages: 389
Release: 2014
Genre: Business communication
ISBN: 8483569388


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La función estratégica de la comunicación corporativa, así como la necesidad de ubicarla dentro de las organizaciones junto a áreas clave como la financiera, la de estrategia, recursos humanos o la de operaciones, es una tendencia imparable. Esto se debe a la urgente necesidad de todas las empresas del siglo XXI de gestionar de forma excelente e integrada los activos y recursos intangibles de los que dependen su éxito y su futuro, como la marca o la reputación corporativas. La obra se configura como una guía práctica para ayudar a las organizaciones a poner en práctica estrategias avanzadas de comunicación que les permitan diferenciarse de sus competidores y construir, gracias a su buena reputación, fuertes relaciones de confianza con sus clientes, empleados, inversores y con la sociedad en general. Así lo demuestran los casos de éxito y buenas prácticas de Abertis, Agbar, Banco Santander, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, Correos, Danone, DKV Seguros Médicos, Ferrovial, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, MAPFRE, REPSOL y Telefónica. La gran novedad de esta obra es la incorporación de casos de éxito de las principales empresas españolas que permiten al lector aplicar a su propia organización los conocimientos y experiencias que nos ofrece Paul A. Argenti, uno de los máximos referentes internacionales en esta materia.

Comunicación estratégica

Comunicación estratégica
Author: Paul Argenti
Publisher:
Total Pages: 0
Release: 2014
Genre: Career development
ISBN:


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La función estratégica de la comunicación corporativa, así como la necesidad de ubicarla dentro de las organizaciones junto a áreas clave como la financiera, la de estrategia, recursos humanos o la de operaciones, es una tendencia imparable. Esto se debe a la urgente necesidad de todas las empresas del siglo XXI de gestionar de forma excelente e integrada los activos y recursos intangibles de los que dependen su éxito y su futuro, como la marca o la reputación corporativas. La obra se configura como una guía práctica para ayudar a las organizaciones a poner en práctica estrategias avanzadas de comunicación que les permitan diferenciarse de sus competidores y construir, gracias a su buena reputación, fuertes relaciones de confianza con sus clientes, empleados, inversores y con la sociedad en general. Así lo demuestran los casos de éxito y buenas prácticas de Abertis, Agbar, Banco Santander, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership, Correos, Danone, DKV Seguros Médicos, Ferrovial, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, MAPFRE, REPSOL y Telefónica. La gran novedad de esta obra es la incorporación de casos de éxito de las principales empresas españolas que permiten al lector aplicar a su propia organización los conocimientos y experiencias que nos ofrece Paul A. Argenti, uno de los máximos referentes internacionales en esta materia.

La planificación de la comunicación empresarial

La planificación de la comunicación empresarial
Author:
Publisher: Univ. Autònoma de Barcelona
Total Pages: 114
Release: 2008
Genre: Business & Economics
ISBN: 9788449025440


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La comunicación ha pasado de ser un elemento más a convertirse en una herramienta estratégica para las organizaciones. Dentro de este escenario, su responsable, el Dircom, ha cobrado protagonismo y ocupa un lugar preferente dentro de la estructura corporativa. Situado en la alta esfera empresarial, es responsable de la imagen y la reputación de las organizaciones. Para llegar a sus públicos de interés, el gestor de las comunicaciones debe contar con todas las herramientas que le permitan planificar la comunicación desde una visión estratégica. Todas las acciones en materia de comunicación deben estar plasmadas en un plan de comunicación, sin olvidar que el primer público son los propios empleados. Por eso es imprescindible trazar líneas de acción para involucrar al público interno en un proyecto en común; de ahí la importancia de la comunicación interna. Por otro lado, el Dircom debe estar preparado para responder ante una posible crisis que pueda afectar la imagen y la reputación de la organización. Prepararse en este tema es indispensable para este alto ejecutivo que con el paso del tiempo se ha afianzado en la gestión empresarial. Pere Soler Pujals es director del Máster de Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional (DCEI). Es doctor en Ciencias de la Comunicación (UAB), licenciado en Psicología (Universidad de Barcelona), máster en Análisis y Conducción de Grupos (UB) y profesor titular de asignaturas de marketing y comunicación (UAB). Ha desarrollado su labor profesional en primeras firmas del sector de la comunicación y el marketing. Es autor de varios libros. Francisca Morales Serrano es coordinadora del Máster DCEI. Es doctora en Ciencias de la Comunicación, especialidad en Publicidad y Relaciones Públicas (UAB), máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional (UAB), licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas (UAB) y profesora especializada en comunicación empresarial. Tiene experiencia profesional en la empresa privada (comunicación comercial/ marketing) y experiencia en gestión y coordinación académica de estudios de tercer grado impartidos por la Universidad Autónoma de Barcelona. María Gabriela Madroñero es coordinadora adjunta del Máster DCEI presencial. Es máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional (UAB), diplomada en Internet para Empresa y Publicidad (UAB), doctoranda en Publicidad y Relaciones Públicas (UAB) y licenciada en Comunicación Social, mención Audiovisual, por la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela). Tiene experiencia en coordinación de másteres y postgrados y experiencia profesional en producción de programas e informativos de televisión en RCTV (Radio Caracas Televisión). Es profesora del máster DCEI on-line de la UAB. Ana María Enrique Jiménez es coordinadora del Máster DCEI on-line. Es doctora en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona y licenciada y máster en Publicidad y Relaciones Públicas (UAB). Ha obtenido la suficiencia investigadora en Publicidad y Relaciones Públicas (UAB) y es profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y de Publicidad (UAB). Tiene experiencia en coordinación de estudios de tercer grado que se imparten en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB.

Somos estrategas

Somos estrategas
Author: A.Mª Enrique Jiménez / F. Morales Serrano (Coords.)
Publisher: Editorial GEDISA
Total Pages: 210
Release: 2015-10-15
Genre: Language Arts & Disciplines
ISBN: 8497849752


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Comunicación empresarial: plan estratégico como herramienta gerencial y nuevos retos del comunicador en las organizaciones

Comunicación empresarial: plan estratégico como herramienta gerencial y nuevos retos del comunicador en las organizaciones
Author: María Cristina Ocampo Villegas
Publisher: Universidad de La Sabana
Total Pages: 24
Release: 2011
Genre: Communication in organizations
ISBN: 9586487350


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Uno de los móviles de esta propuesta es precisamente el tratamiento inmediato y mediático que se le da a los asuntos de la comunicación en la empresa por parte de la gerencia. La comunicación en la organización no es un asunto que se pueda negociar, existe comunicación o no existe, este planteamiento deja clara la dimensión gerencial que debe tener la comunicación en cualquier organización. El comunicador gerencial debe reconocer que su trabajo es pura gestión y que del conocimiento del negocio, de su perspectiva sobre diversos temas y del lineamiento de estrategias para la consecución de objetivos dependerá su reconocimiento profesional y como es lógico, la obtención de beneficios en la empresa, por la vía de productos y/o servicios de calidad. Contenido: El comunicador y la organización. Humanizar la comunicación, la mejor apuesta de la organización. El plan no es la estrategia. Ejecución del plan estratégico de comunicaciones: de la planeación a la acción con éxito. Análisis estratégico del entorno competitivo. Control estratégico y mejoramiento continuo de la comunicación organizacional. Los retos del nuevo comunicador organizacional en las organizaciones de la sociedad de la información. Dimensión estratégica en la comunicación organizacional de las tecnologías de información.

Comunicación Estratégica

Comunicación Estratégica
Author: Daniel Scheinsohn
Publisher: Ediciones Granica
Total Pages: 132
Release: 2009-03-04
Genre: Business & Economics
ISBN: 950641839X


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En toda sociedad moderna, y muy particularmente en aquellas que poseen economías desreguladas, la opinión pública ejerce un poder determinante. La imagen es una construcción –individual y/o colectiva–, producto de un proceso comunicacional. A partir de una particular lectura, se configura una determinada corriente de opinión. Entender este fenómeno es fundamental para todos aquellos que pretendan llevar a cabo una gestión competitiva. La comunicación estratégica se constituye en un instrumento de vanguardia y presenta una innovadora versión del management. En esta obra, Daniel Scheinsohn aborda la compleja problemática de la imagen y las comunicaciones desde el único punto de vista que posibilita su comprensión: la multidisciplina y la interciencia, con un estilo ameno pero riguroso. Este libro es útil para dirigentes, marketers –que necesitan tener un profundo conocimiento acerca de política y opinión pública– y profesionales ligados al ámbito de las comunicaciones, como publicitarios, RRPP, periodistas, agentes de prensa, voceros, lobbyistas, investigadores de mercado y opinión; también para gerentes de marketing o productos, que encontrarán aquí la visión que exigen las nuevas realidades, así como para analistas financieros, agentes de Bolsa, gestores de adquisiciones y fusiones, inversionistas en general, a quienes ayudará a considerar un valiosísimo activo: la imagen corporativa. Publicidad y marketingLa comunicación corporativa, en auge

Comunicación de crisis, redes sociales y reputación corporativa.

Comunicación de crisis, redes sociales y reputación corporativa.
Author: Costa, Carlos Victor
Publisher: ESIC
Total Pages: 496
Release: 2019-10-09
Genre: Business & Economics
ISBN: 8417914323


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La comunicación corporativa, como función gerencial en las organizaciones, tiene como uno de sus objetivos principales facilitar las relaciones y los intercambios simbólicos con los grupos de interés de una empresa, y por ende establecer y mantener reputaciones favorables. Cada vez más, esta función es estratégica dentro de las organizaciones, en la medida que contribuye a convertir una organización en un actor cuya reputación legitima a la organización misma entre sus grupos de interés. Sin embargo, el uso de Internet por los movimientos sociales y por los individuos con agendas antagónicas en las redes sociales puede ofrecer resistencia a los discursos corporativos y a la organización como un todo, con la posibilidad de aparición de riesgos y crisis de reputación. Observamos, en años recientes, la aparición del concepto de “paracrisis” (las crisis con origen o amplificadas por las redes sociales) en el marco de la evolución de una sociedad vigilante, pero en este caso participativa y empoderada por las redes sociales, que desconfía de la retórica corporativa y pone en entredicho la coherencia entre el comportamiento organizacional y su discurso. A través de sus acciones en Internet, esta nueva forma de actuar de la sociedad en red puede aumentar la vulnerabilidad de las empresas como actores sociales en la medida que contribuye a poner de relieve las contradicciones de sus discursos corporativos y crear representaciones deslegitimadoras a través de encuadres contrarios al de los intereses organizacionales. Esta investigación aborda un caso de estudio paradigmático ocurrido con una gran institución financiera española (Bankia) y una gran campaña de publicidad emitida en plena crisis financiera mundial. A través del análisis de contenido de los comentarios de los usuarios de Twitter, la investigación obtiene evidencias empíricas bastante claras que verifican cómo el discurso corporativo puede ser deconstruido en el ámbito de los medios sociales cuando la empresa no toma en consideración el capital cognitivo compartido de los receptores de sus mensajes y el contexto social en que ella actúa. Por el análisis de caso y del contexto de los cambios históricos de los últimos 10 años, llegamos a la conclusión general de que el punto de partida de la creación de la agenda pública dejó de ser una atribución exclusiva de los medios de comunicación de masas, de modo que los efectos pueden ser fecundadores en dos sentidos, con origen en los medios de comunicación de masas hacia los medios sociales de Internet y viceversa, y, por otra parte, que está claro que el paradigma de la comunicación de las marcas clásico, basado en la fuerza unidireccional de los medios de comunicación de masas y en el control centralizado del mensaje, ha dejado de ser el paradigma canónico

Manual de gestión de la comunicación corporativa

Manual de gestión de la comunicación corporativa
Author: Luis M. Romero-Rodríguez
Publisher: Tecnos
Total Pages: 149
Release: 2020-09-10
Genre: Language Arts & Disciplines
ISBN: 8430981039


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El presente manual busca ser una obra de referencia pedagógica para la enseñanza-aprendizaje de la comunicación corporativa, diseñado en función de una estructura didáctica piramidal, comenzando con la «radiografía» de algunos activos intangibles fundacionales de las organizaciones -como personalidad de marca, identidad, cultura e imagen corporativa-, pasando por los programas y estrategias para gestionar la comunicación, hasta llegar a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), la reputación corporativa y las crisis organizacionales. Es decir, se intenta explorar esta materia desde lo más general a lo específico. Con el fin de ser ilustrativos, en el desarrollo de cada capítulo se han intentado esclarecer los conceptos mediante ejemplos, simulaciones y ejercicios prácticos, de manera que este texto sirva también como guía de formación a futuros comunicadores corporativos y relacionistas públicos, así como una obra de consulta para las organizaciones y sus Dircom. Asimismo, al finalizar cada capítulo se ofrecen unas preguntas para el debate, que pueden servir como ejercicio de actualización y discusión de saberes y opiniones, que resultan muy útiles tanto para el aula, como para la definición de estrategias en la praxis corporativa. La intención de este manual es que el lector y el discente comprendan la importancia capital de la comunicación estratégica, tema que ha evolucionado con la organización, potenciando las habilidades de las entidades, convirtiéndolas en agentes de cambio y transformando las dinámicas comunicacionales en verdaderas conversaciones que generen intercambios y relacionamientos estables, responsables, transparentes y coherentes.

Universities' Reputation

Universities' Reputation
Author: Juan Manuel Mora
Publisher: Ediciones Universidad de Navarra, EUNSA
Total Pages: 106
Release: 2015-12-30
Genre: Education
ISBN: 8431331046


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This book is the result of a number of people´s work and dedication, and who together have made it possible to hold the Building Universities´ Reputation conference at the University of Navarra on April 22nd, 23rd and 24th 2015.

Corporate Social Responsibility

Corporate Social Responsibility
Author: Abel Monfort de Bedoya
Publisher: ESIC Editorial
Total Pages: 154
Release: 2021-09-28
Genre: Business & Economics
ISBN: 841894403X


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This book is a comprehensive guide to the fundamentals of corporate social responsibility and sustainability management in organizations. It describes the concepts and the process for developing a CSR strategy and its subsequent communication. The book develops the most relevant international initiatives and the theories that support strategic CSR decisions.