Formación para el emprendimiento en la enseñanza de economía y escuelas de negocios

Formación para el emprendimiento en la enseñanza de economía y escuelas de negocios
Author: María Teresa Freire Rubio
Publisher: ESIC Editorial
Total Pages: 372
Release: 2016-02-22
Genre: Business & Economics
ISBN: 841646295X


Download Formación para el emprendimiento en la enseñanza de economía y escuelas de negocios Book in PDF, Epub and Kindle

La tesis doctoral analiza el papel que desempeñan los centros de formación superior, universidades y en particular las escuelas de negocios, desde sus diferentes Programas de Postgrado, a la hora de responder a la demanda de los potenciales emprendedores que buscan en estos programas adquirir y desarrollar las habilidades necesarias para llegar a convertirse en emprendedores de éxito. El objeto de este estudio es identificar el perfil de los “potenciales emprendedores” que optan por embarcarse en este tipo de formación. Esto es, nuestro planteamiento de partida es: ¿el emprendedor nace o se hace? Fue el intento por dar respuesta a esta pregunta lo que motivó el buscar esos rasgos comunes que pudieran identificar a esos potenciales emprendedores, tanto desde el punto de vista de aptitudes y actitudes o características que poseían en común todos aquellos que manifestaban su inquietud por “emprender”, como el identificar las herramientas o habilidades que, de forma también común, demandaban estos potenciales emprendedores cuando buscan formarse en habilidades empresariales. Se ha planteado el uso de una metodología a partir de una encuesta realizada a los actuales estudiantes de Programas Máster, para intentar conocer tanto su impulso emprendedor, como cuáles son las herramientas que ellos considerarían necesarias obtener en esta formación Máster para poder llegar a emprender. Todos los datos obtenidos de estas encuestas han sido tratados con los métodos estadísticos más actuales, con el fin de poder obtener la mayor información y resultados posibles. Igualmente, el fin último del estudio es que, a partir de los resultados obtenidos, a futuro, se pueda llegar a realizar una propuesta de contenidos académicos, teóricos y/o prácticos, que se consideren necesarios añadir a estos programas, para adecuar más su contenido a la formación requerida por los futuros emprendedores. En conclusión, se intenta justificar, tras el análisis de nuestro estudio empírico, que el “emprendedor nace”, es decir, el posible y futuro emprendedor tiene una predisposición a ello, ya sea por tradición familiar o por la aparición de iniciativa innata propia y por tanto, las escuelas de negocios con su formación en emprendimiento lo que hacen es definir y perfilar las habilidades y herramientas que este potencial emprendedor necesita, para poder poner en marcha sus ideas de negocio con mayor garantía, o lo que es lo mismo, con una garantía técnica sólida. ÍNDICE Introducción Apéndice 1: Start-ups: The University as promoter, main lines of research Capítulo 1. Marco Conceptual Apéndice 2: Economía para Bachilleres Capítulo 2. Revisión de la literatura económica sobre emprendimiento Apéndice 3: The Debate concerning political aids to "Infant" Companies Capítulo 3. Diseño de la Investigación y Metodología Capítulo 4. Resultados y Análisis Apéndice 4: Business Schools: Generators of Skills for Entrepreneurs Capítulo 5. Conclusiones, y futuras líneas de investigación Apéndice 5: the analysis and research of a Business Case to the Business Consultancy Bibliografía Anexos

Arte y emprendimiento

Arte y emprendimiento
Author: Granja Moreno, Katherine
Publisher: Editorial Universidad del Rosario
Total Pages: 351
Release: 2023-10-30
Genre: Business & Economics
ISBN: 9585002485


Download Arte y emprendimiento Book in PDF, Epub and Kindle

Arte y emprendimiento: por nuevas formas de aprender es una compilación de reflexiones de la comunidad de la Universidad del Rosario, que explora la conexión entre el arte y el emprendimiento como estrategia pedagógica innovadora. La obra refleja un enfoque educativo que va más allá de la transferencia de conocimientos y, en cambio, transforma aulas en laboratorios de experimentación. La iniciativa “El arte de emprender” busca desarrollar personalidades emprendedoras, al combinar habilidades creativas y ejecutivas, promover una comprensión integral del entorno y fomentar proyectos emprendedores innovadores. Destaca la importancia de las emociones en el emprendimiento y presenta testimonios de profesores, estudiantes y emprendedores que han encontrado su propósito mediante la combinación de estos dos saberes. Así, este libro se constituye en una valiosa contribución al campo educativo, al mostrar cómo el arte y el emprendimiento son capaces de potenciar la creatividad y el pensamiento crítico de los estudiantes, marcando un hito en la transformación educativa de la Universidad del Rosario y promoviendo metodologías innovadoras en el futuro.

Formación emprendedora universitaria: más allá de los mitos. Emprendimiento con sentido de propósito

Formación emprendedora universitaria: más allá de los mitos. Emprendimiento con sentido de propósito
Author: Sergio Ortiz Valdés
Publisher: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey
Total Pages: 189
Release: 2020-12-11
Genre: Business & Economics
ISBN:


Download Formación emprendedora universitaria: más allá de los mitos. Emprendimiento con sentido de propósito Book in PDF, Epub and Kindle

La promoción de historias de empresas que desde una cochera apoyadas por fondos de inversión llegan a ser impresionantes unicornios, ha creado una importante distorsión en el entendimiento del emprendimiento y de la educación emprendedora. La realidad de la gran mayoría de las nuevas empresas es muy diferente, aún en Estados Unidos en donde se inventa la industria del capital de riesgo. El libro propone una nueva visión del emprendimiento de acuerdo a la realidad de la gran mayoría de los emprendedores en el mundo. Sugiere también que la educación emprendedora debe ser parte integral de los modelos educativos en vez de en la periferia de la vida académica, haciendo énfasis en el desarrollo de actitudes emprendedoras con profundo sentido humano antes que habilidades de negocio.

Manual del Empresario Y El Emprendedor

Manual del Empresario Y El Emprendedor
Author: Luis Eduardo Cuellar Pulido
Publisher:
Total Pages: 50
Release: 2018-10-15
Genre:
ISBN: 9781728841298


Download Manual del Empresario Y El Emprendedor Book in PDF, Epub and Kindle

Este libro es para aquellos que quieren pasar de hilvanar una idea a definir un modelo de negocio, del miedo a emprender al entendimiento del riesgo, de la inmovilización a la ejecución. La revolución digital, de la que se hablará aquí, ahora nos permite desarrollar a pequeña escala y determinar si existe posibilidad para convertir ideas en negocios. Esta revolución ahora nos pone en capacidad de enfrentar los mercados de una manera directa, en la que probar y aprender rápidamente, se convierten en el nuevo juego competitivo. Si usted resuelve la Estrategia, el Mercadeo y las Ventas de su negocio, los problemas que quedan son, "problemas de ricos": Administrar y Operar. Administrar y operar no son los objetivo de este libro, para eso están las costosas Universidades y las Escuelas de Negocios.Emprender y Sobrevivir; de esto amigos, se trata este libro.

Formación emprendedora en la educación superior

Formación emprendedora en la educación superior
Author: Campos Sánchez, Alejandro
Publisher: Ediciones Díaz de Santos
Total Pages: 321
Release: 2022-10-01
Genre: Business & Economics
ISBN: 8490524173


Download Formación emprendedora en la educación superior Book in PDF, Epub and Kindle

El libro Emprendimiento en la Educación Superior: Investigación y buenas prácticas, reúne una serie de contribuciones académicas de corte científico, técnico y práctico, realizadas por miembros de la comunidad académica y profesionales del emprendimiento en instituciones de educación superior en España, Colombia, Brasil y México.Esta obra, nace como iniciativa de la Cátedra UNESCO de Innovación Social y Emprendimiento, con sede en la Universidad de Guadalajara, es coordinado por losprofesores e investigadores Alejandro Campos y Elia Marúm, y busca promover el trabajo colaborativo entre instituciones que promueven el emprendimiento entre sus comunidades, a través de la divulgación de la investigación y buenas prácticas.Emprendimiento en la Educación Superior: Investigación y buenas prácticas, contiene capítulos de tipo científico, desarrollados por investigadoras e investigadores de las diferentes universidades participantes, que, con metodologías robustas y muy bien cuidadas, dan cuenta de los fenómenos adherentes al tema del emprendimiento en ámbitos locales, regionales o internacionales.Además, la obra presenta capítulos de corte técnico, que permiten la socialización de buenas prácticas realizadas por estas mismas instituciones, cuando depromover e impulsar el emprendimiento se trata.Este título, constituye una fuente importante de consulta para profesores, investigadores, estudiantes de pregrado y posgrado envueltos en temas de emprendimiento, así como para gestores y tomadores de decisiones en las Institucionesde Educación Superior, que buscan desarrollar las capacidades y motivaciones emprendedoras entre sus comunidades, mediante la implementación de proyectos deinvestigación y buenas prácticas.Los contenidos de este libro, fueron cuidadosamente seleccionados y rigurosamente evaluados y revisados por un comité científico de pares, expertos en metodologías de investigación y en temas de emprendimiento, además de haber sido sometidos al escrutinio del consejo editorial de las partes coeditoras.

Emprender es posible

Emprender es posible
Author: Luisa Alemany
Publisher: Grupo Planeta Spain
Total Pages: 303
Release: 2012-01-10
Genre: Business & Economics
ISBN: 8423409554


Download Emprender es posible Book in PDF, Epub and Kindle

Que emprender es posible lo demuestran los testimonios recopilados de esta generación de jóvenes que hoy en España están impulsando nuevos proyectos. Pero los datos y los expertos consultados nos dicen esto no es fácil: no se reconoce, no se enseña, no se ayuda suficiente. Los autores, profesores de ESADE, proponen un cambio posible para impulsar el espíritu emprendedor que pasa por promover cambios en la cultura, la educación y la financiación. En esta amena obra se dibuja un futuro y se invita a abrir un diálogo sobre cómo fomentar el espíritu emprendedor en España. Un libro que recoge muchas voces de emprendedores y que quiere contribuir a lograr que "Emprender es posible" sea una realidad cada vez más normal y general en este país.

Inteligencia Empresarial - Guía para empresarios y emprendedores

Inteligencia Empresarial - Guía para empresarios y emprendedores
Author: Jaime O Sánchez
Publisher: Ediciones Mextli
Total Pages: 198
Release: 2020-11-18
Genre: Business & Economics
ISBN: 607973768X


Download Inteligencia Empresarial - Guía para empresarios y emprendedores Book in PDF, Epub and Kindle

Descubre el camino hacia el éxito empresarial con "Inteligencia Empresarial" 🌟 "Inteligencia Empresarial" es mucho más que un libro; es una guía paso a paso que te llevará al siguiente nivel en tu negocio, te ayudará a construir un emprendimiento exitoso y te brindará una comprensión completa del mundo empresarial. 📘 Esta metodología innovadora está compuesta por 14 temas fundamentales. Desde noviembre de 2018 hasta marzo de 2020, ha sido probada en más de 27 talleres presenciales en Guadalajara, México, beneficiando a 167 perfiles empresariales. Explora más de 70 testimonios de personas que han experimentado el contenido del libro aquí: Enlace de testimonios. ¿Qué encontrarás en "Inteligencia Empresarial"? Este libro te brinda una visión completa de temas clave como el control de emociones, la física cuántica, objetivos empresariales, ventas, marketing, publicidad y opciones de financiamiento. Además, conocerás los tres fracasos que marcaron el viaje emprendedor de Jaime O. Sánchez, incluyendo su experiencia con un gimnasio, una startup y un intento de fraude relacionado con esta última. También tendrás acceso a la inspiradora historia del éxito empresarial de Versace. ¿Cómo te beneficiará este libro? "Inteligencia Empresarial" te proporcionará las herramientas necesarias para dejar de ser un comerciante o un auto-empleado y comenzar a pensar y actuar como un empresario. Aprenderás a crear un sistema empresarial óptimo que te permitirá optimizar tu tiempo, ahorrar dinero y reducir los riesgos de fracaso. ¿A quién está dirigido este libro? Este libro es ideal para emprendedores que desean iniciar su propio negocio, empresarios con experiencia que buscan mejorar sus estrategias, profesionales en búsqueda de ingresos adicionales, auto-empleados interesados en optimizar sus sistemas y comerciantes que desean asegurar un futuro exitoso. ¿Qué lo hace único? "Inteligencia Empresarial" se distingue por su estilo de escritura sencillo y accesible, que lo convierte en una lectura amena y esencialmente una conversación entre emprendedores. Ofrece un 90% de experiencia personal de Jaime O. Sánchez y un 10% de teoría de negocios, presentada de manera clara y concisa para acortar tu camino hacia el éxito empresarial. Contenido del libro: 1- Características del 5% de la humanidad. 2.- Emociones. 3.- Experiencias personales. 4.- Cuerpo Empresarial JOSV. 5.- Modelo de Negocio CANVAS (Alexander Osterwalder) - Explicación y resumen de su libro. 6.- Arquetipo de Cliente. 7.- Clasificación y características de los tipos de publicidad. 8.- Técnicas para una Publicidad Efectiva. 9.- Clasificación de las Ventas y su aplicación, incluyendo Neuroventas. 10.- Alianzas comerciales y laborales. 11.- Opciones de financiamiento, asesoramiento y apoyo. 12.- Los tres fracasos y errores al emprender. 13.- Éxito Emocional Versace. Te aseguramos que "Inteligencia Empresarial" será una de las mejores inversiones que puedas hacer para impulsar tu camino emprendedor. ¡Aprovecha esta oportunidad! Encuéntrame en Facebook e Instagram como @JaimeOsanchezoficial para más información y recursos adicionales.

Los osos ya no comen salmón

Los osos ya no comen salmón
Author: Ricardo Cortines
Publisher: Editorial Almuzara
Total Pages: 70
Release: 2010-06
Genre: Business & Economics
ISBN: 8483564017


Download Los osos ya no comen salmón Book in PDF, Epub and Kindle

Este libro se ha escrito para hacerte pensar. Para que te des cuenta de que las cosas no son como nos las venden. Para que entiendas que si algo no funciona es que alguien se está haciendo rico o que el fracaso es sólo un cuento para no dormir. Este libro se ha escrito para sorprenderte. Para que descubras que los tesoros más preciados no están en las profundidades del océano, sino en la papelera de nuestra mente, entre todo aquello a lo que no damos valor. Este libro se ha escrito para que te unas a él. Para que seas tú quien escriba el capítulo que le falta

Las Actitudes Emprendedoras de Los Estudiantes Universitarios

Las Actitudes Emprendedoras de Los Estudiantes Universitarios
Author: Catherine Krauss
Publisher: Ewe Editorial Acad MIA Espa Ola
Total Pages: 660
Release: 2012-05
Genre:
ISBN: 9783848475025


Download Las Actitudes Emprendedoras de Los Estudiantes Universitarios Book in PDF, Epub and Kindle

Se ha reconocido la importancia de los emprendedores como el motor de desarrollo en los paises. Por esta razon se quiso conocer como eran las actitudes emprendedoras de los estudiantes de la Universidad Catolica del Uruguay. El estudio parte del analisis del entorno en donde se encuentran los estudiantes y sus familias. Seguidamente se analiza la figura del emprendedor desde diferentes puntos, especialmente desde la actitud emprendedora, estudiando la necesidad de logro, innovacion, control interno percibido, autoestima y asuncion de riesgo. Asimismo se investigan los factores que apoyan el desarrollo de perfiles emprendedores. A fin de conocer como se forman emprendedores, se analizan diferentes experiencias realizadas tanto a nivel de universidades, como de programas regionales, asi como escuelas de negocios y centro de emprendedores. Luego de disenado el estudio empirico que se basa en la investigacion realizada por la Dra. Ibanez en CAPV, se aplica los cuestionarios a los mismos estudiantes durante tres ano. Analizados los resultados se realizan propuestas."