Educación emocional, una mirada hacia el presente en educación integral.

Educación emocional, una mirada hacia el presente en educación integral.
Author: Pilar Eusebio Vilar
Publisher: Editorial Inclusión
Total Pages: 83
Release: 2021-08-10
Genre: Education
ISBN: 8418992387


Download Educación emocional, una mirada hacia el presente en educación integral. Book in PDF, Epub and Kindle

El presente trabajo parte de la necesidad observada y vivida de la “Educación emocional” en nuestras aulas. Múltiples estudios han concluido, sobre todo, desde el avance de la Neurociencia y su aplicación al aprendizaje, así como la aparición de conceptos como la “inteligencia emocional” y las “inteligencias múltiples”, lo importante que son para este proceso las emociones y los sentimientos, el comprenderlas, sentirlas, gestionarlas, exteriorizarlas y controlarlas, esto último no como una “prohibición” sino como una necesidad para el desarrollo integral del individuo, que tanto se persigue, pero que en ocasiones, a veces inconscientemente, se limita. Tras un recorrido histórico por las diferentes leyes educativas con la intención de observar como ha sido tratado el tema que nos ocupa, se ha observado que efectivamente el papel que juegan en la educación es limitado, no es hasta estos últimos tiempos, cuando ya comienzan a contemplarse de un modo explicito y con la convicción de la necesidad enunciada al principio. Es más frecuente su consideración en edades tempranas, que podríamos situar a nivel escolar en la Educación Infantil y Primaria, pero parece irse olvidando paulatinamente en algunos casos o drásticamente en otros, en edades más avanzas. Por ello, el presente trabajo recoge un Proyecto para la incorporación de la Educación emocional en nuestras aulas, centrada en el trabajo de las emociones y sentimientos en niveles de Educación Secundaria, sin olvidar, que lo ideal es disponer de este tipo de aprendizaje en todos los niveles educativos, entendiendo todos del mismo modo que entendemos la educación, para toda la vida.

Bienestar, emociones y aprendizaje

Bienestar, emociones y aprendizaje
Author:
Publisher:
Total Pages: 332
Release: 2018
Genre: Affective education
ISBN: 9789870608813


Download Bienestar, emociones y aprendizaje Book in PDF, Epub and Kindle

"Esta obra es el resultado del trabajo grupal de especialistas que comparten una visión sobre la escuela y el aprendizaje, de la mano del bienestar que implica un cuidadoso desarrollo de la educación emocional a lo largo de la vida escolar de niños y adolescentes. A partir de esta visión integral, lo más significativo de este impulso de escritura conjunta es el proyecto interdisciplinario como un fin en sí mismo. Compartimos una idea optimista acerca del futuro e imaginamos caminos posibles, plasmados en experiencias sobre lo que sí se puede hacer en educación. Pensamos la escuela como un espacio de encuentro entre los distintos actores educativos, donde cada uno puede desplegar sus potencialidades, más allá del rol que ocupan en la vida escolar. Un lugar que pueda ofrecer diversidad de oportunidades para que las experiencias compartidas cobren sentido, considerando tanto lo individual como el bien común, donde abunde el disfrute por la enseñanza y el aprendizaje, el desarrollo de las capacidades cognitivas y socioemocionales, el desafío de emprender nuevos caminos, y donde siempre esté presente el bienestar tanto de los alumnos como de los docentes. María Eugenia G. T. de Podestá y Gabriela García Tavernier."--Contratapa.

La familia, la primera escuela de las emociones + La escuela que quiero (pack)

La familia, la primera escuela de las emociones + La escuela que quiero (pack)
Author: Mar Romera
Publisher: Ediciones Destino
Total Pages: 200
Release: 2019-01-08
Genre: Education
ISBN: 8423355187


Download La familia, la primera escuela de las emociones + La escuela que quiero (pack) Book in PDF, Epub and Kindle

Este ebook incluye La familia, la primera escuela de las emociones y La escuela que quiero. La familia, la primera escuela de las emociones Hoy en día la conciencia entre los adultos sobre la importancia de la inteligencia emocional es total y absoluta: sabemos que una buena gestión emocional es clave para nuestro bienestar. Y lo que es bueno para los adultos todavía lo es más para los niños y niñas. Por este motivo, la educación de las emociones se ha convertido en el pilar educativo fundamental del siglo XXI. Si mostrar las emociones ya no es un tabú como lo era hace cincuenta años, lo que nos toca ahora es aprender a educar a los más pequeños en ellas para que las reconozcan y las identifiquen. El mayor regalo que les podemos hacer a nuestros hijos para que crezcan sanos, felices y conscientes de quiénes son es enseñarles a convivir con las emociones. Mar Romera expone las dificultades y los conflictos más comunes que padres y madres se pueden encontrar durante el proceso de aprendizaje de los más pequeños, y propone formas de actuar que ayudarán en las relaciones entre padres e hijos para aumentar su capacidad de análisis y de actuación. La escuela que quiero Escoger la escuela que queremos para nuestros niñas y niños es seguramente una de las tareas más complicadas a la que nos enfrentamos como sociedad. Como lo es para nuestros docentes poder elegir el centro donde les gustaría poder trabajar. Son muchos los aspectos a tener en cuenta, y también son muchas las diferencias entre el recuerdo escolar, que tenemos cada uno de nosotros, y las tendencias y necesidades pedagógicas de hoy en día. Para hacer este camino, Mar Romera nos propone un viaje que nos trasportará desde el recuerdo de nuestra educación hasta al presente –e incluso el futuro– educativo de los niños y niñas de hoy. Y lo hace con la mirada puesta en cada uno de los que participan en la educación. Porque nuestra perspectiva como madres y padres o como docentes no puede limitarse a repetir lo que conocemos o a buscar la opción más antitética, ni tampoco a no replantearnos las cosas porque siempre las hemos visto hacer de un mismo modo. La perspectiva sobre la educación tiene que estar viva, y en constante evolución. Mar Romera nos habla de la sociedad que queremos construir, de la importancia del conocimiento de los docentes y, muy importante, de la propia mirada de los niños y niñas, porque son ellos, en definitiva, los protagonistas de esta nueva etapa. Este es el primer libro que plantea las preguntas clave que una familia debe hacerse antes de decidir qué escuela que quiere para sus hijos, y que un profesor debe plantearse sistemáticamente sobre su oficio. Un libro de cabecera para familias y docentes.

Qualitative approaches to research on plurilingual education / Enfocaments qualitatius per a la recerca en educació plurilingüe / Enfoques cualitativos para la investigación en educación plurilingüe

Qualitative approaches to research on plurilingual education / Enfocaments qualitatius per a la recerca en educació plurilingüe / Enfoques cualitativos para la investigación en educación plurilingüe
Author: Emilee Moore
Publisher: Research-publishing.net
Total Pages: 527
Release: 2017-03-27
Genre: Language Arts & Disciplines
ISBN: 1908416467


Download Qualitative approaches to research on plurilingual education / Enfocaments qualitatius per a la recerca en educació plurilingüe / Enfoques cualitativos para la investigación en educación plurilingüe Book in PDF, Epub and Kindle

This handbook is a guide for researchers in plurilingual education. It introduces notions of collaborative research, action-research, ethnography, conversation analysis and mediated discourse analysis. It also discusses ethics, how to collect and organize plurilingual and multimodal corpora, and write up research papers.Aquest manual és una guia per a la recerca en educació plurilingüe. S'hi introdueixen conceptes de recerca col·laborativa, recerca-acció, etnografia, anàlisi de la conversa i anàlisi del discurs mediat. També s'hi discuteixen qüestions d'ètica, maneres de recopilar i organitzar corpus plurilingües i multimodals, i d’escriure textos de recerca.Este manual es una guía para la investigación en educación plurilingüe. Se introducen conceptos de investigación colaborativa, investigación-acción, etnografía, análisis de la conversación y análisis del discurso mediado. También se discuten cuestiones de ética, maneras de recopilar y organizar corpus plurilingües y multimodales, y de redactar textos de investigación.

Improving Schools, Developing Inclusion

Improving Schools, Developing Inclusion
Author: Mel Ainscow
Publisher: Routledge
Total Pages: 230
Release: 2006-09-27
Genre: Education
ISBN: 1134193459


Download Improving Schools, Developing Inclusion Book in PDF, Epub and Kindle

While many books explore the possibilities for developing inclusive practices in schools, and ‘inclusion’ is widely regarded as a desirable goal, much of the literature on the subject has been narrowly concerned with the inclusion of pupils with special educational needs. This book however, takes the view that marginalisation, exclusion and underachievement take many forms and affect many different kinds of child. As such, a definition of inclusion should also touch upon issues of equity, participation, community, entitlement, compassion, respect for diversity and sustainability. Here the highly regarded authors focus on: barriers to participation and learning experienced by pupils the practices that can overcome these barriers the extent to which such practices facilitate improved learning outcomes how such practices can be encouraged and sustained within schools and LEAs. The book is part of the Improving Learning series, published in partnership with the Teaching and Learning Research Project.

University and School Collaborations During a Pandemic

University and School Collaborations During a Pandemic
Author: Fernando M. Reimers
Publisher: Springer Nature
Total Pages: 352
Release: 2022
Genre: COVID-19 Pandemic, 2020-
ISBN: 3030821595


Download University and School Collaborations During a Pandemic Book in PDF, Epub and Kindle

Based on twenty case studies of universities worldwide, and on a survey administered to leaders in 101 universities, this open access book shows that, amidst the significant challenges caused by the COVID-19 pandemic, universities found ways to engage with schools to support them in sustaining educational opportunity. In doing so, they generated considerable innovation, which reinforced the integration of the research and outreach functions of the university. The evidence suggests that universities are indeed open systems, in interaction with their environment, able to discover changes that can influence them and to change in response to those changes. They are also able, in the success of their efforts to mitigate the educational impact of the pandemic, to create better futures, as the result of the innovations they can generate. This challenges the view of universities as "ivory towers" being isolated from the surrounding environment and detached from local problems. As they reached out to schools, universities not only generated clear and valuable innovations to sustain educational opportunity and to improve it, this process also contributed to transform internal university processes in ways that enhanced their own ability to deliver on the third mission of outreach

The Intentional Teacher

The Intentional Teacher
Author: Ann S. Epstein
Publisher: Conran Octopus
Total Pages: 284
Release: 2014
Genre: Education
ISBN: 9781938113062


Download The Intentional Teacher Book in PDF, Epub and Kindle

Young children and teachers both have active roles in the learning processHow do preschoolers learn and develop? What are the best ways to support learning in the early years? This revised edition of The Intentional Teacher guides teachers to balance both child-guided and adult-guided learning experiences that build on children's interests and focus on what they need to learn to be successful in school and in life.This edition offers new chapters on science, social studies, and approaches to learning. Also included is updated, expanded information on social and emotional development, physical development and health, language and literacy, mathenatics, and the creative arts. In each chapter are many practical teaching strategies that are illustrated with classroom-based anecdotes.The Intentional Teacher encourages readers to- Reflect on their principles and practices- Broaden their thinking about appropriate early curriculum content and instructional methods- Discover specific ideas and teaching strategies for interacting with children in key subject areasIntentional teaching does not happen by chance. This book will help teachers apply their knowledge of children and of content to make thoughtful, intentional use of both child-guided and adult-guided experiences.

International Community Psychology

International Community Psychology
Author: Stephanie Reich
Publisher: Springer Science & Business Media
Total Pages: 461
Release: 2007-07-03
Genre: Psychology
ISBN: 0387495002


Download International Community Psychology Book in PDF, Epub and Kindle

This is the first in-depth guide to global community psychology research and practice, history and development, theories and innovations, presented in one field-defining volume. This book will serve to promote international collaboration, enhance theory utilization and development, identify biases and barriers in the field, accrue critical mass for a discipline that is often marginalized, and to minimize the pervasive US-centric view of the field.