"Gestión Estratégica de la Calidad en Salud

Author: Héctor Francisco Ayala Valle
Publisher: Independently Published
Total Pages: 0
Release: 2024-08-04
Genre: Health & Fitness
ISBN:


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Las organizaciones hospitalarias en México, así como en todo el mundo enfrentan amenazas importantes que impactan en la práctica profesional, en la calidad y la seguridad de los servicios médicos, sin dejar de lado el alto grado de presión cada vez mayor a las que son sometidas para ofrecer más con menos. La Alta Dirección de los diversos Sistemas de Salud Hospitalarios tanto públicos como privados; presentan desafíos importantes sobre el financiamiento en salud (costos y asequibilidad), escaso capital humano competente, hacer frente a la creciente demanda de servicios médicos sobrepasada para la población especialmente con enfermedades crónico degenerativas, lograr satisfacer las necesidades y expectativas de los pacientes y usuarios de los servicios médicos, solventar la insuficiencia de equipamiento médico, medicamentos e insumos, garantizar y gestionar el uso eficaz de la innovación, desarrollar una mayor resiliencia y sostenibilidad, y a título personal, la toma de decisiones efectivas, precisas y dirigidas por la falta de información clara originada de las conformidades en los procesos estandarizados de calidad y seguridad del paciente de los modelos de gestión utilizados. El siguiente libro tiene como objetivo apoyar a la Alta Dirección de Hospitales privados, públicos que desean implementar, evaluar y madurar sus Sistemas de Gestión de Calidad en Salud, de una manera práctica y efectiva.

Gestión de la calidad en las organizaciones sanitarias

Gestión de la calidad en las organizaciones sanitarias
Author: Cabo Salvador, Javier
Publisher: Ediciones Díaz de Santos
Total Pages: 1421
Release: 2014-01-01
Genre: Medical
ISBN: 8499698166


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El libro hace especial hincapié en los dos aspectos fundamentales de la gestión sanitaria de forma integral, el de eficiencia y control de costes bajo nuevas herramientas de gestión como son los sistemas de ajuste de riesgos refinados, ampliamente descritos en tres de los capítulos del libro (Capítulos 10, 29 y30); y el de gestión continua de la calidad, enfocada hacia la mejora de la calidad del sistema sanitario, también a lo largo de varios capítulos del libro. La mejora de la calidad del sistema sanitario en su conjunto debe presidir las actuaciones de las instituciones sanitarias públicas y privadas, por lo queéste es un libro de lectura recomen-dada para todos los agentes participantesen la asistencia sanitaria, y de manera especial para aquellos involucrados directamente con la gestión, bien a nivel de cuadros de mando directivos y asistenciales como de todos aquellos profesionales de la sanidad, que constituyenun elemento esencial en la modernización y calidad del sistema sanitario español en su con-junto, involucrados o con ansias de participar en el nuevo cambiode paradigma de la gestión clínica. Otro de los elementos esenciales para elfuncionamiento cohesionado y con garantías de calidad del Sistema Nacional deSalud, es la existencia de un verdadero sistema de información sanitaria que garantice la disponibilidad de la información y la comunicación recí-procas entre la Administración sanitaria del Estado y la de las comunidades autónomas, ysirva de punto de partida para la confección de protocolos clínicos y de Guías Integradas Asistenciales, y que posibilite la realización de un efectivo bench-marking. En este aspecto el libro aporta y describe también ampliamente envarios capítulos la importancia de los indicado-res tanto de actividad como decalidad asistencial con un enfoque final hacia la gestión clínica y el gobierno clínico, aspectos estos ampliamente descritos a lo largo de varios capítulos. En conclusión, creo que se trata de una obra de gran interés en el campo del mundo de la gestión sanitaria, esencial y de obligada lectura en aras de unfuncionamiento cohesionado y con garantías de calidad, y muy útil como guión yreferencia para poder introducir aquellas reformas necesarias que nos permitan reforzar la sostenibilidad, mejorar la eficiencia en la gestión, promover elahorro y las economías de escala, e introducir nuevas herramientas a través de las nuevas tecnologías con criterios de racionalización y eficiencia en la gestión, que permitan además una mayor homogeneización y estandarización del proceso, tanto en la gestión de estructuras sanitarias como en la clínica diaria.INDICE RESUMIDO: Sistemas sanitarios y reformas sanitarias. Carácterísticas delos modelos sanitarios. La Ley 17/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. La Ley 41/2002, de 14 de Noviembre, básica de Autonomía del Paciente, como herramienta normativa de mejora de la calidad asistencial. Indicadores de actividad de las organizaciones sanitarias. Calidad y bioética en lasorganizaciones sanitarias. Normativa ética y de calidad de la investigación biomédica. Desarrollo de un programa de calidad en Atención Primaria. Mejora dela calidad asistencial mediante la telemedicina y la teleasistencia, etc

Manage or Perish?

Manage or Perish?
Author: José Guimón
Publisher: Springer Science & Business Media
Total Pages: 626
Release: 2012-12-06
Genre: Medical
ISBN: 1461541476


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"Adapt or perish, now as ever, is Nature's inexorable imperative. " -H. G. Wells, Mind at the End of Its Tether (1946) Doctors are trained to treat people suffering from various diseases. This is the main form of their activity and usually the reason for which they selected medicine as their profession. The notion that they should become managers and engage in activi ties such as programming, calculating cost, assessing cost-benefit ratios, and thinking about pricing in accordance with the social utility of their intervention, is both foreign and abhorrent to them. They are sometimes willing to say how much they need in order to have a well-functioning service: usually they prefer to state what specific apparatus and other things they require without specifying the price of their demand. They can be persuaded to add a price tag to what they think is necessary for their work: but that was about as far as they would go, until recently. The growing emphasis on human rights over the past few decades, the greater emphasis on quality of life and the public's heightened expectations about their health led, in many industrialized countries, to a greater demand for health services. This, com bined with improved possibilities of diagnosis and treatment (at higher cost!), led to a significant increase in financial demands which made governments and health-care systems uneasy and ready to accept any solution that would stop the spiral of seem ingly endless cost augmentation.

Desarrollo e implantación de un sistema de gestión de la calidad en los centros y servicios sanitarios

Desarrollo e implantación de un sistema de gestión de la calidad en los centros y servicios sanitarios
Author: Guerra Lopez, Alberto
Publisher: Ediciones Díaz de Santos
Total Pages: 35
Release: 2014-01-01
Genre: Medical
ISBN: 8499698549


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La implantación de un sistema de gestión de la calidad es una decisión estratégica de la organización. El diseño y la implementación del sistema de gestiónde la calidad de una organización están influenciados por diferentes necesidades, objetivos del centro o servicio sanitario, los procesos empleados y el tamaño y estructura de la organización, etc.En el sector sanitario son fundamentales los servicios que los profesionales sanitarios proporcionan a las personas. La responsabilidad profesional del personal, en la prestación de la atención/servicio sanitarios, es crítica. Los profesionales sanitarios en este sector implementan, defienden y promueven su práctica profesional y vigilan la calidad de su trabajo por medio de códigos, normas y recomendaciones desarrollados por sus asociaciones profesionales. Este capítulo pertenece al Ebook: Gestión de la calidad en las organizaciones sanitarias (9788499698168)

Plan estratégico de gestión de las organizaciones Sanitarias

Plan estratégico de gestión de las organizaciones Sanitarias
Author: Cabo Salvador, Javier
Publisher: Ediciones Díaz de Santos
Total Pages: 42
Release: 2014-01-01
Genre: Medical
ISBN: 8499698727


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La calidad asistencial entendida dentro de un marco conceptual de mejora continua de la calidad, exige la implantación de protocolos, guías clínicas, vías clínicas y la realización de evaluaciones y auditorías (clinical y medical audit), con la finalidad de poder detectar oportunidades de mejora para poder utilizar posteriormente herramientas de gestión con revisión y rediseño de los procesos seleccionados (reingeniería de procesos) con orientación al paciente (organización atenta) y garantizando en todo momento que la toma de decisiones clínicas este basada en la evidencia científica, fomentando la continuidad de los niveles asistenciales, y siendo la calidad uno de los objetivos asistenciales a todos los niveles de la organización. Este capítulo pertenece al Ebook: Gestión de la calidad en las organizaciones sanitarias (9788499698168)

Modelos de Excelencia Y Gestión de Calidad

Modelos de Excelencia Y Gestión de Calidad
Author: Ivan Ricardo Guevara Grateron
Publisher:
Total Pages: 396
Release: 2011-08
Genre:
ISBN: 9783845485713


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Alcanzar una definición de calidad universalmente aceptada ha representado una dificultad histórica evidenciada en las aportaciones de reconocidos autores. Esta limitación ha estado relacionada, principalmente, al carácter subjetivo inherente al término. En el ámbito de la gestión, la calidad ha estado anclada a la evolución de las organizaciones, siendo reconocida actualmente como un ingrediente estratégico fundamental para garantizar su supervivencia y mejorar sus condiciones de competitividad. La calidad y su evolución, desde la simple calidad del producto, hasta lo que se conoce como la gestión de la calidad total es hoy una filosofía estratégica organizacional que ha impulsado el diseño, desarrollo e implementación de diversos modelos de calidad y excelencia, entre los que destaca el modelo EFQM de excelencia. En las organizaciones sanitarias, la puesta en marcha de alguno de los modelos de excelencia disponibles, puede representar una dificultad añadida a la ya difícil tarea de gestionar la calidad debido, entre otras cosas, a las limitaciones presupuestarias, financieras y al carácter intangible del servicio sanitario y las diferencias de percepciones de los actores.